EL GOBIERNO DE ALLENDE Y LA GUERRA FRIA INTERAMERICANA



colección Ciencias Sociales e Historia
El gobierno de Allende y la guerra fría interamericana

Tanya Harmer

2013, 382 páginas

ISBN: 978-956-314-235-8

Precio de referencia: $ 19.600 / us$40,8

 

 

 

La vía chilena al socialismo, que comenzó con el triunfo electoral de Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970, no sólo marcó un destino difícil, completamente nuevo, para este país del Cono Sur: también se convirtió en un camino admirado y detestado dentro de las altas esferas de la política internacional, e hizo de Chile uno de los escenarios más singulares de la Guerra Fría que recién comenzaba a aflojar sus feroces tensiones. Este libro –premio Luciano Tomassini 2013 a la mejor publicación sobre relaciones internacionales de América Latina– no sólo revela la relación del gobierno de Allende con Estados Unidos y la Unión Soviética, además del apoyo crucial de Cuba, sino también el insospechado papel del gobierno militar de Brasil, así como el peso de las gestiones y acuerdos con Perú, Argentina, Bolivia, Uruguay, México, con el Movimiento de Países No Alineados y otras instancias multilaterales. Producto de una investigación larga y cuidadosa, que incluye documentos recién desclasificados y entrevistas exclusivas con protagonistas de varios países, El gobierno de Allende y la Guerra Fría interamericana es una obra ejemplar de historia internacional que ilumina un momento complejo y hasta ahora opaco del pasado de Chile y el mundo.

 

“Una investigación minuciosa, creativa, muy original, bien armada y bien escrita, una visión bien pensada de cómo la historia de Chile se introduce en la historia global e interamericana de la Guerra Fría. De los cientos de libros que tengo sobre Chile, éste es fundamental. Ningún estudiante serio del gobierno de la Unidad Popular en Chile puede dejar de leerlo”.

Brian Loveman, American Historical Review

 

“El estudio de la historia internacional de Chile da un paso decisivo con este libro. Sumando fuentes de archivos chilenos, norteamericanos, brasileños, británicos y de otros países, los despliega con inteligencia en un relato que a la vez analiza la inextricable combinación del desarrollo interno con el externo, más allá de cualquier teoría de la conspiración. A la vez, de la combinación del azar con una extraña fatalidad surge un análisis esclarecido de la vía chilena”.

Joaquín Fermandois, Universidad Católica de Chile

 

Tanya Harmer nació en México en 1979 y desde 1983 vive en Inglaterra. Estudió Historia y Política Internacional en la Universidad de Leeds, luego un master en Historia de las Relaciones Internacionales y un doctorado en Historia Internacional en el London School of Economics (LSE). Desde el 2009 es profesora de Historia Internacional en el LSE, y ha sido profesora visitante en la Universidad de Columbia de Nueva York y en la Universidad Católica de Chile. Este es su primer libro; sus siguientes publicaciones serán una biografía de Beatriz Allende, la hija de Salvador, y una historia completa de la Guerra Fría interamericana.