disturbios-culturales

colección Ciencias Sociales e Historia
DISTURBIOS CULTURALES

José Ossandón y Lucía Vodanovic (editores)

2012, 246 páginas.
ISBN 978-956-314-171-9
Precio de referencia: $ 15.000 / us$31,25

Combinando el riesgo y el tono especulativo propios de toda conversación con el rigor de la reflexión académica, este volumen reúne un conjunto de entrevistas con algunos  de los más influyentes pensadores contemporáneos de áreas tan diversas como la sociología, la filosofía, la historia del arte y el pensamiento postcolonial.

Sin pretender llegar a una definición compartida o insertar a este grupo de autores en un campo disciplinar común, las conversaciones aquí incluidas discurren por preguntas en torno a las condiciones de la experiencia en el mundo contemporáneo y, ciertamente, en torno a los límites y la posibilidad de generar un pensamiento crítico en este contexto. Así, no solo se abordan temas tradicionalmente asociados con lo cultural, como la producción artística o las prácticas de los aficionados al arte, sino también asuntos como el emergente capitalismo en China, las relaciones entre arte y material biológico, el giro decolonial, y el carácter performativo y afectivo de la política actual.

Este es un libro con más de una entrada. Será de interés para quienes se preocupen por cada uno de los temas específicos discutidos en las entrevistas y al mismo tiempo podrá ser leído en busca de sus puntos de intersección, fricción, encuentro o “disturbios”, donde podrán encontrarse herramientas para comenzar a desenredar algunos de los principales nudos en el pensamiento contemporáneo.

José Ossandón (Santiago, 1978). PhD, Centre for Cultural Studies, Goldsmiths, University of London. Profesor Asistente en la Escuela de Sociología y en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, e Investigador Visitante (en los años 2011 y 2012) en el Department of Organization, Copenhagen Business School. Además de a la teoría cultural reciente, su investigación se orienta al análisis empírico de los mercados y al rol que los economistas cumplen en la producción de estos.

Recientemente ha coeditado los libros Comunicaciones, sistemas y redes. Usos y desviaciones de la sociología de Niklas Luhmann (2011) y Adaptación. La empresa chilena después de Friedman (2012).

Lucía Vodanovic (Santiago, 1974). PhD, Centre for Cultural Studies, Goldsmiths, University of London. Actualmente enseña en el Department of Media and Communications en Goldsmiths, y es Visiting Lecturer en School of Arts and Education, Middlesex University. Su tesis de doctorado se centró en la noción de obsolescencia y la vida de los objetos más allá de sus valores tradicionales de uso y de cambio, y recientemente se ha dedicado a estudiar las prácticas amateur dentro y fuera del sistema del arte, explorando las formas en que el conocimiento se produce, legitima y trasmite.